Simbolos Institucionales

Escudo
Escudo

Es la insignia institucional constituida con los elementos representativos de los antes llamados CER Corazones, CER San Juan e Institución Educativa La Cueva, cuyo objetivo primordial es representar en este mismo, un estímulo constante para vivir en fidelidad, los valores que la Institución siembra en el corazón de los integrantes de la Comunidad Educativa de la hoy llamada Institución Educativa San Pedro Apóstol. El escudo a su vez, es fuente de amor y sentido de pertenencia por la Educación en el sector Rural y lo que la misma significa en el Municipio de Villa Caro, entendiéndose que un San Pedrino, lleva en su lado izquierdo del camibuso del uniforme su escudo, justamente en ese lugar, en el que se ubica su corazón como símbolo de sentimiento sincero y profundo por lo que la educación ha logrado suscitar en él o ella hacia el camino y horizonte que desde la vocación del ser humano cada uno sepa por convicción elegir. En las treinta y dos sedes educativas, el escudo también es fijado en muro como IDENTIFICACIÓN de la gran labor educativa que en cada una de ellas se imparte y cuyo fin es LA DIGNIFICACIÓN DEL SER HUMANO Y DE LA EDUCACIÓN RURAL EN EL MUNICIPIO DE VILLACARO, como fuente inagotable de progreso. A continuación, se describe los elementos que lo conforman:
LLAVES: Como comunidad creyente y en memoria al nombre de San Pedro Apóstol, quien con las llaves en la mano representa la entrada a la eternidad en el cielo que gobierna DIOS único y Todo poderoso. Principio y fin de la trascendencia humana.
LIBRO: Símbolo del conocimiento inagotable que la educación va ofertando sin reservas a través de los tiempos, un libro abierto que es el saber que nunca acaba que siempre está a la espera de crecer, de abundar, de encontrar más, así mismo las posibilidades que tienen todos los estudiantes de capacitarse para entrar a formar parte activa del desarrollo del país. Las múltiples posibilidades de un sano y certero conocimiento reunido en otros medios de comunicación que actualmente proporcionan información técnica, ágil y actualizada. El conocimiento es abierto como lo está el libro.
PAISAJE: Contextualiza gráficamente la esencia y raíces de la gran mayoría de la población estudiantil y comunidad San Pedrina, habitantes naturales de zonas rurales, trabajadores del agro y la ganadería, quienes habitan allí y con una vida laboriosa han hecho de la tierra su fuente de sustento y crecimiento de las familias. Es un propósito común que el campo siga representando la sostenibilidad de los pueblos, que la ciencia, la educación y la tecnología contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida y por ende las condiciones de vida dentro del sector rural.
CAFÉ: Cultivo representativo de un alto porcentaje de veredas del Municipio de Villa Caro en el que todos los miembros de la familia participan diligentemente desde la siembra hasta la cosecha que suele ser el garante de la economía del hogar y un renglón importante en la del municipio.
La institución ofrece modelo flexible que admiten el retiro del estudiante de Escuela Nueva en tiempo de cosecha del producto.
LAUREL: Simboliza la victoria después del mérito, es decir, cada uno se esfuerza, se compromete en mantenerse hasta alcanzar su objetivo y en ese momento de gloria, experimenta la satisfacción de alcanzar con su perseverancia y responsabilidad su título de Bachiller.
Asume el sacrificio que debe atender desplazándose muchas veces desde largas distancias y acompañando el estudio con las actividades propias del campo y del hogar
TRES ESTRELLAS: Cada una corresponde a un sector rural del Municipio de Villa Caro, y entre los tres sectores las treinta y dos sedes que conforman la Institución Educativa que antes fueron C.E.R. Centro educativo Rural Corazones ( 11 sedes), C.E.R. San Juan (13 sedes), I.E. Institución Educativa La Cueva (9 sedes)
CINTA: Franja que con sutil delicadeza lleva consignado los tres pilares elegidos para caracterizar un miembro San Pedrino “Esfuerzo, compromiso y liderazgo”
TRES PILARES: Esfuerzo: Espíritu siempre atento y dispuesto que sobrepasa los obstáculos y se sobrepone en las dificultades de manera perseverante continua construyendo metas.
Compromiso: Asume claramente que toda meta implica voluntad y ferviente accionar, sacrificio, entrega, dedicación y sobretodo convicción y disciplina.
Liderazgo: Comprende y aviva permanentemente el deseo de crecer de manera colectiva y colaborativa en un país en el que sin lugar a duda el campo es fuente de economía y progreso por lo que debe fijar sus ojos en la preservación y conservación de espacios rurales, protegidos ambientalmente y con hombres que lideren y enrienden nuevos procesos con conocimiento y conciencia ambiental.
El escudo está diseñado sobre tres colores cuyo significado está descrito en la bandera.

Bandera
Bandera Institucional

Esta insignia institucional lleva consigo tres franjas del mismo tamaño que simbolizan elementos fundamentales e ineludibles en la constitución de una institución que con la educación lidera el sector rural del municipio.
VERDE: Evidentemente nuestra contextualización es la educación rural, la que llega a todas las veredas del municipio, la que tiene sus raíces en la huerta escolar en el trabajo colaborativo, esa misma que comprende que la naturaleza es nuestro hogar, la casa de todos en la que están depositados todos los recursos vitales para el ser humano y cuya preservación y conservación dependen del trato responsable de quienes la administramos. Es por esto que el verde es vida, es agro, es trabajo, es ambiente, es economía y la educación debe propender por su cuidado, desarrollo y conservación. Los miembros de la comunidad educativa son mayoritariamente de zona rural, amantes del campo y sus riquezas.
BLANCO: Como símbolo de una comunidad pacífica, solidaria, humilde y modesta; con familias de buenos principios éticos, morales y civiles que lucha permanentemente en comunidad, que comprende el valor de la amistad, de la resolución pacífica de las diferencias, que busca el crecimiento colectivo de la vereda, y que anhela mantener la paz que caracteriza el sector al que pertenece.
AMARILLO: Representación de la luz del conocimiento, el saber nos da la posibilidad de comprender de quitar de nuestros ojos el velo de la ignorancia, el conocimiento simboliza la sabiduría, la responsabilidad que habita en el hombre por adquirir y desarrollar la habilidad Divinamente dada de aprender y de hacer de este aprendizaje un camino constante de superación personal, entendiéndose que el conocimiento es una característica de razonabilidad por lo que nos condiciona en pensar y actuar de manera sensata e inteligente en bien propio y ajeno, con respeto mutuo.
Saber significa pensar con claridad y la claridad es la luz reflejada en la bandera con el color amarillo.
TRES ESTRELLAS: Cada una de ellas simboliza la riqueza humana, natural y educacional que desde años anteriores fueron formando sus gentes y que desde las sedes educativas de los lugares llamados:

Sector La Vega C.E.R. Corazones: con sus veredas los Balcones, el Silicio, Bella Vista, El Silencio, Los Curos, San Roque, Romero, Palermo, Agua Negra, Corazones, La Ramada, La Unión.

Sector San Juan C.E.R. San Juan: con sus veredas Carrizal, El Roble, San Miguel, Peña de La Virgen, El Molino, La Capilla, San Juan, Agua Blanca, El Ramo parte alta y baja, Puerto Rico, Alto del Pozo, Buenos Aires, Honduras.

Sector La Cueva I.E. La Cueva: con sus veredas El Último, El Oso, La Quinta, La Cueva, Colmenas, La Humareda, San Antonio, Sabanitas, El Alto, la Vuelta. Los habitantes de estas veredas llevan a sus menores a recibir la educación en cada una de las 33 sedes que se encuentren en funcionamiento.

Himno